Biografía

cmcv-padres-hermanas

Carlos Miguel Castro Valdebenito es hijo de Julia y Carlos, ambos Contadores, quienes se conocieron cuando trabajaban en la fábrica de fideos y alimentos Carozzi de Quilpué. Nació en el Hospital Enrique Deformes de Valparaíso el 22 de febrero de 1965. Es el quinto de 5 hermanos y único varón. Su infancia y adolescencia las vivió con sus padres y hermanas en la ciudad de Quilpué. Allí comenzó a jugar fútbol y a desarrollar otras aficiones que todavía conserva: fotografía, lectura, jardinería y genealogía. Está casado con Colette y es padre de Nicole, Michelle y Dominique.cmcv-esposa-hijas

Viajaba permanentemente a Valparaíso para realizar sus estudios de Enseñanza Básica y Enseñanza Media en el colegio de los Padres Franceses, egresando el año 1982.

En 1983 ingresa a la Universidad Técnica Federico Santa María para realizar estudios de Ingeniería Civil en Informática, los que posteriormente complementaría incorporándose en 1990 al programa de Magister en Ingeniería Informática en la misma Universidad. En 1992 asume como Académico Jornada Completa del Departamento de Informática. Luego de un perfeccionamiento en Tokio, en calidad de becario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, en 1995 viaja a Francia donde obtiene, a fines de 1998, el grado de Doctor en Informática en la Universidad Henri Poincaré de Nancy. Su trabajo de tesis lo desarrolló formalizando e implementando técnicas de optimización utilizando el marco conceptual y las herramientas de los sistemas de razonamiento automático, temas sobre los cuales publicó sus primeros artículos.

cmcv-jurado-tesis-doctoralDesde el año 1999, y de regreso en el Departamento de Informática, ha participado intensivamente en actividades de docencia e investigación. Rediseñó y coordinó durante seis años la asignatura de Programación de Computadores, ha participado en los programas de postgrado del Departamento guiando la tesis del segundo graduado del Doctorado en Ingeniería Informática y actualmente la primera tesis doctoral en cotutela con la Universidad de Angers. Ha liderado y participado en diversos proyectos FONDECYT y de cooperación internacional, ha presentado y publicado numerosos artículos en conferencias nacionales e internacionales y en revistas especializadas, siendo actualmente uno de los profesores más citados de su Departamento.

Ha dictado más de 1.000 horas de cursos de capacitación y liderado proyectos de asesoría industrial, destacándose aquéllos con el Ministerio de Educación. Ha colaborado con comités de especialistas de CONICYT y actualmente es representante de Chile ante el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, CLEI. Ha encabezado y colaborado en la organización de una gran cantidad de eventos de carácter científico a nivel nacional e internacional. Ha sido Profesor Visitante y miembro de Comisiones de Doctorado en diversas universidades en Francia.

Entre enero de 2008 y junio de 2011 se desempeñó como Director del Departamento de Informática, período en que consolida la estructura organizacional del Departamento, incluyendo descripciones de cargos, formalización de procedimientos y evaluación de desempeño de todos los cargos paraacadémicos. Lidera el proyecto de fortalecimiento de la planta académica del Departamento en el Campus Santiago. Adicionalmente, investigó sobre la historia de la computación en la UTFSM presentando resultados en eventos nacionales e internacionales en los cuales se resalta, en particular, los aportes del Dr. Wolfgang Riesenkönig, quien fue posteriormente reconocido como Doctor Honoris Causa de la UTFSM.

Entre junio de 2011 y septiembre de 2014 ocupa el cargo de Director General del Campus Santiago impulsando el desarrollo de la Universidad en Vitacura y San Joaquín, lo que le permitió conocer en detalle las actividades académicas y administrativas a nivel institucional. Fortaleció la estructura organizacional del Campus Santiago con la creación de subdirecciones en relación con las direcciones de Casa Central. En el Campus Vitacura impulsó la implementación del CIAC, la construcción de nuevos comedores, la habilitación de oficinas para todos los Centros de Estudiantes y la creación de una librería administrada por los estudiantes. En el Campus San Joaquín lideró el proyecto de construcción de un nuevo edifico de más de 15.000 m2 con un presupuesto de $7.800 millones; uno de los proyectos de mayor envergadura desde la creación de la UTFSM, y cuyo programa contempló salas de clases, auditorios, aula magna, gimnasio, comedores y estacionamientos subterráneos.

Lideró los proyectos para el cumplimiento de los Acuerdos Académicos de las carreras que comenzaron a ser ofrecidas en el Campus San Joaquín desde 2009 y el proyecto para la construcción de las dependencias del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales necesarias para ofrecer la carrera de Ingeniería Civil de Minas. Además, promovió la construcción de dependencias para la instalación del CIAC, la habilitación de oficinas para todos los Centros de Estudiantes, la creación de una librería administrada por los estudiantes, la implementación del Centro Médico para atender alumnos del Campus San Joaquín y también del Campus Vitacura; e impulsó la participación del Campus Santiago en la iniciativa Campus Sustentable. Su gestión se caracterizó por la participación de profesores, funcionarios y estudiantes en las diversas iniciativas emprendidas y la comunicación permanente con toda la comunidad.

Entre julio de 2015 y julio de 2016 realizó una estadía de investigación en el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, INRIA, haciendo uso de un permiso sabático. Actualmente participa activamente en una iniciativa con colegas de Concepción, Viña del Mar y Valparaíso para generar una propuesta de formación académica de pregrado articulada en la disciplina informática, incluyendo carreras de Técnico Universitario, Ingeniería con Licenciatura de Base Tecnológica e Ingeniería Civil.

Motivado por los desafíos que enfrenta la Institución y el compromiso con un estilo de liderazgo basado en la confianza, el diálogo, el respeto, la participación y la transparencia, el pasado 19 de julio inscribió su candidatura a Rector de la UTFSM para el período 2018 a 2022.